Inicio‎ > ‎

Dream yoga


La finalidad del dream yoga es liberarnos de todas las condiciones relativas a nuestra existencia, siendo el primer paso de la práctica el reconocer el enorme potencial contenido en los sueños para nuestro viaje espiritual. Es necesario comprender que nuestra vida despiertos es exactamente tan irreal como lo son nuestros sueños, y exactamente de la misma forma. Luego, el dream yoga aplica a todas las experiencias, tanto en los sueños que ocurren durante día como los de la noche.
Existen tres tipos de sueños que van en avance con la práctica de esta yoga

1. Sueños samsáricos comunes, son los que tenemos la mayor parte del tiempo y llegan por huellas kármicas (resultado de acciones que permanecen en la conciencia mental e influencian nuestro futuro). Estos sueños pueden ser no lúcidos o lúcidos.

2. Sueños de claridad, los que suceden cuando logramos mayor conciencia en los sueños, los que llegan cuando la mente y el prana están balanceados y el soñador esta estable. Estos sueños pueden ser no lúcidos o lúcidos.

3. Sueños de luz clara ocurren solo cuando estamos ya muy avanzados en el camino. Llegan desde el prana primordial en el canal central, esta no es una tarea fácil de lograr, el practicante debe estar estable en la conciencia no dual antes que los sueños de luz clara lleguen. Estos sueños son sólo lúcidos.


LA ENERGÍA DEL CUERPO

La energía vital de todas nuestras experiencias es llamada Lung en tibetano y prana en sánscrito. Debemos tomar diferentes posiciones en las diversas clases de meditaciones para alterar el flujo del prana en el cuerpo, a través de la manipulación de los canales (tsa), que son los conductores de la energía del cuerpo, y para abrir diferentes puntos focales energéticos o chakras.

En dream yoga debemos considerar que existen tres canales raíces donde se encuentran los seis chakras principales. Los tres canales en las mujeres son, el rojo ubicado en el lado derecho del cuerpo, el blanco situado al lado izquierdo, y el canal central azul. En los hombres, el canal de la derecha es el blanco y el de la izquierda es el rojo. Estos tres canales se juntan 10 cm bajo el ombligo. Los dos canales laterales son del diámetro de un lápiz, los que se elevan a cada lado en frente de la columna y hasta el cerebro, curvándose en el cráneo hasta el final de la cabeza y abriéndose en las fosas nasales. El canal central se eleva entre estos dos canales, es del diámetro de un bastón y se ensancha un poco en la zona del corazón hasta la corona de la cabeza, donde termina 

El canal blanco es el canal a través del cual se mueven las energías de las emociones negativas. El canal rojo conduce las energías positivas o energías de la sabiduría. Considerando esto, en esta práctica los hombres duermen en su lado derecho y las mujeres en su lado izquierdo con la finalidad de poner presión en el canal blanco cerrándolo ligeramente mientras abrimos el canal rojo de la sabiduría. Esto contribuye a mejores experiencias en los sueños, los que entregan experiencia emocional positiva y mayor claridad. El canal central azul es el canal de la no dualidad, aquí es donde se mueve la energía primordial de la conciencia (rigpa). La práctica de los sueños trae la consciencia y el prana en el canal central, que está más allá de la experiencia tanto negativa como positiva. Cuando esta ocurre el practicante toma conciencia de la unidad de todas las aparentes dualidades.

Soñar es un proceso dinámico formado por la mente, siendo la base de su vitalidad y animación el prana del sueño. El prana kármico es la energía base de las huellas kármicas producidas como resultado de todas las acciones positivas, negativas y neutras. Cuando las huellas kármicas son activadas por alguna causa secundaria apropiada, el prana kármico los energiza y permite que ellos tengan efecto en la mente, el cuerpo y en los sueños. Cuando la mente es inestable, distraída o no focalizada, el prana karmico se mueve. Es necesario el desarrollo de estabilidad en el camino espiritual para hacer la mente fuerte, presente y centrada.

En dream yoga, una vez que se ha desarrollado la habilidad de tener sueños lúcidos, debemos ser suficientemente estables en presencia para estabilizar los sueños producidos por el prana karmico y desarrollar control sobre ellos. Hasta que se desarrolla la práctica, el soñador a veces tendrá control sobre el sueños y otras veces este lo contralará. De acuerdo a las enseñanzas tibetanas es mejor que el soñador lúcido y conciente controle el sueño que el soñador sea soñado.

Hay tres clases de prana kármico. El prana blando o prana virtuoso que se mueve en el canal rojo de la sabiduría. El prana duro de las emociones negativas que se mueve en el canal blanco. Y el prana neutral, que no es virtuoso o no virtuoso, pero de todas formas es un prana kármico. Las experiencias del prana neutral conducen al practicante hacia el prana primordial, que no es prana karmico sino la energía del rigpa no dual que reside en el canal central. 

El prana de la sabiduría (ye lung), no es prana karmico, es el prana involucrado en el primer momento de cada experiencia, antes que una reacción ocurra, solo hay percepción pura. El prana de la sabiduría se mueve en el canal central y es la energía de rigpa.


PRÁCTICA DEL DÍA


Para balancear el prana, los hombres deben utilizar el dedo anular izquierdo para cerrar la fosa nasal y exhalar con fuerza desde la fosa derecha. Imagine que todo el estrés y las emociones negativas salen fuera con la exhalación. Luego cierre la fosa derecha con el anular derecho e inhale profundamente, muy suave y despacio a través de la fosa izquierda. Después de inhalar deje que el aire, el prana, impregne completamente todo el cuerpo mientras sostiene la respiración por un periodo corto. Luego suavente exhale y permanezca en estado calmo. Las mujeres utilizan el orden inverso.

El tantra Madre dice que si uno no es consciente en visión, es probable que tampoco lo sea en comportamiento. Si uno no es consciente en comportamiento, es probable que tampoco lo sea en el bardo que es el estado intermedio después de la muerte. 

Un dream yogi debe ser suficientemente estable en presencia para evitar ser llevado lejos por los vientos de las huellas karmicas. Entonces debe realizar la práctica “calm abiding” (Zhiné) que desarrolla la concentración y aquieta la mente. Zhiné comienza con la fijación mental en un objeto y cuando la concentración es suficientemente fuerte, se mueve en la fijación pero sin objeto. 
Comienza la práctica sentándote en la posición de meditación de 5 puntos: las piernas cruzadas, las manos dobladas en el regazo en posición de meditación con las palmas hacia arriba una arriba de la otra, la columna derecha pero no rígida, la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo para enderezar el cuello y los ojo abiertos y relajados. El objeto de concentración debería ser situado de manera que los ojos puedan mirarlo directamente. Durante la práctica debes tratar de no moverte, incluso no tragar o pestañear, mientras mantienes la mente en un solo punto en el objeto. Deja que la respiración sea natural. Para la práctica debería ser usada la letra tibetana A como objeto de concentración. Escríbela en un trozo de papel y sitúalo a unos 30 cm en frente de tus ojos. Muchos signos de progreso pueden llegar cuando lo mente se estabilice, trata de no ser disturbado por ellos.  

La primera práctica es llamada “Zhiné fuerte” porque requiere esfuerzo en concentrarse en el objeto, ya que la mente se distrae con facilidad. Por lo que debe tratar prácticas cortas y alternarlas con pausas, en las cuales debe practicar un mantra pero no deje que su mente deambule. Esta práctica debe ser realizada mínimo una vez al día y más si tiene tiempo. Durante la práctica mantenga la mente en el objeto, no piense sobre el objeto ni siga pensamiento, solo manténgase en el momento presente con total consciencia.

En la segunda práctica “Zhiné Natural” abandonamos el objeto físico y lo disolvemos nuestra mente en el espacio, esto nos lleva a establecer tranquilidad.

La tercera práctica “Zhiné Final” se caracteriza por una mente tranquila pero luminosa, relajada y flexible. Los pensamientos llegan y se disuelven espontáneamente sin esfuerzo, la mente está totalmente integrada con su propio movimiento.

En el desarrollo de la práctica del Zhiné hay tres obstáculos que deben ser superados: agitación, adormecimiento y laxitud.


LAS CUATRO PRÁCTICAS FUNDAMENTALES

1. Cambio de las huellas kármicas
Practica durante el día el reconocimiento que todo es como un sueño. Esta es la base científica usada para la obtención de sueños lúcidos. El énfasis debe ser puesto en el soñador más que los objetos de nuestra experiencia.

2. Remover el apego y la aversión
Esta práctica debería ser aplicada cada vez que el apego y la aversión lleguen como respuestas a un objeto o una situación. La mente apegada puede manifestar sus reacciones como deseo, enojo, celos, orgullo, envidia, aflicción, desesperación, alegría, ansiedad, depresión, miedo, aburrimiento, o cualquier reacción emocional. Cuando la reacción llegue recuerda que el objeto y la reacción hacia el objeto son solo un sueño. Cuando la práctica progresa, los objetos y las situaciones no solo son experimentados con mayor claridad y viveza, sino que también se reconocen como efímeros, insustanciales y fugaces. Esto nivela la relativa importancia de los fenómenos y disminuye el apego y la aversión basado en la preferencia.

3. Fortalecimiento de la intención
Involucra la revisión del día antes de ir a dormir, y el fortalecimiento de la intención de practicar durante la noche. Cuando te prepares para dormir, permite que los recuerdos del día lleguen, cualquiera que llegue a tu mente reconócelo como un sueño. Los recuerdos más probables que lleguen son aquellas experiencias suficientemente fuertes como para que afecten los sueños venideros. Pon la más fuerte intención posible directamente y vívidamente que mientras sueñe sabrá que estás soñando.

4. Cultivando la memoria y el esfuerzo gozoso
Esta preparación se basa en recordar lo que soñamos, lúcido o no. Puedes registrar los sueños en un cuaderno o una grabadora, lo que reforzará el hábito de tratar los sueños como algo de valor. Si tuviste un sueño lúcido siente la felicidad del logro. Desarrolla relativa felicidad en la práctica y resuelve continuar desarrollando lucidez la noche siguiente. Continúa construyendo intención, usando ambos logros y fracasos como ocasiones para desarrollar más fuertes intentos para llevar a cabo la práctica. Y piensa que incluso la intención es un sueño. Finalmente, durante la mañana genera, una fuerte intención de ser consistente en la práctica a través del día y ora con todo tu corazón por el éxito.



PRÁCTICA DE LA NOCHE

PRACTICAS PREPARATORIAS ANTES DE DORMIR

1. Nueve respiraciones purificadoras
Sentado en posición de meditación antes de acostarte, realiza las siguientes nueve respiraciones purificadoras.

Primeras tres respiraciones
Hombres: elevan la maño derecha con el pulgar presionando la base del dedo anular, cerrando la fosa nasal derecha que el anular, inhale luz verde a través de la fosa izquierda. Luego, cerrando la fosa izquierda con el anular derecho, exhale completamente por la fosa derecha. Repita por tres inhalaciones y tres exhalaciones.

Mujeres: elevan la maño izquierda con el pulgar presionando la base del dedo anular, cerrando la fosa nasal izquierda que el anular, inhale luz verde a través de la fosa derecha. Luego, cerrando la fosa derecha con el dedo anular, exhale completamente por la fosa izquierda. Repita por tres inhalaciones y tres exhalaciones.

Con cada exhalación, imagina que todos los obstáculos ligados al potencial masculino, son expulsados por el canal blanco en forma de aire azul claro. Esto incluye enfermedades asociadas con la bilis como también con obstáculos y  oscurecimientos relacionados con el pasado.

Segundas tres respiraciones
Hombres y mujeres: intercambian manos y fosas nasales y repiten tres inhalaciones y exhalaciones. Con cada exhalación, imagina que todos los obstáculos unidos con la potencia femenina son expulsados desde el canal rojo en forma de aire rosado claro. Esto incluye enfermedades asociadas con la bilis como obstáculos y oscurecimientos asociados con el futuro

Terceras tres respiraciones
Hombres y mujeres: Poner la mano izquierda arriba de la mano derecha en el regazo, palmas arriba. Inhala luz curadora verde por ambas fosas. Visualiza que se mueven hacia abajo en ambos canales hasta que se unen con el canal central, 10 cm bajo el ombligo. Con la exhalación, visualiza la energía elevándose por el canal central y afuera al final de la cabeza en forma de humo negro. Esto incluye enfermedades asociadas con flema también como obstáculos y oscurecimientos asociados con el presente.


2. Guru Yoga
Practica guru yoga la que desarrolla la conexión del corazón con el maestro. Genera una fuerte devoción, luego une tu mente con la consciencia pura del maestro, con el último maestro que es la consciencia primordial, tu verdadera naturaleza.

3. Protección
Acuéstese en la posición correcta, hombres en su lado derecho, mujeres en su lado izquierdo. Visualice dakinis rodeándote, protegiéndote. Usa la imaginación para transformar tu habitación en un lugar protegido, un habiente sagrado. Suavice su respiración y calme su mente, observando la hasta que estes totalmente relajado y presente, no capturado en historias y fantasías. Crea una fuerte intención de tener vividos y claros sueños, recordar los sueños, y reconocer el sueño como un sueño mientras tus estas en él.


LA PRACTICA PRINCIPAL

Para desarrollar totalmente dream yoga, hay cuatro tareas que es necesario llevar a cabo en secuencia: 1) traer la consciencia en el canal central 2) cultivar visión clara y experiencia, 3) desarrollar poder y fuerza para no perderse, y 4) desarrollar nuestros aspectos iracundos de manera de superar miedos. Estas tareas corresponden a las cuatro cualidades de los sueños – pacíficas, alegres, poderosas e iracundas – y a las cuatro secciones de la práctica.

1. Trayendo Consciencia el Canal Central

Después de trabajar con las prácticas preliminares durante el día, y después de hacer la práctica antes de dormir, comenzará con esta primera práctica. Acuéstate en posición de león: hombres acostados en su lado derecho y mujeres en su lado izquierdo, doblen sus rodillas lo suficiente como para hacer el cuerpo estable, pongan el brazo que queda arriba al lado, y el otro bajo su mejilla. Visualiza en el chakra de la garganta una hermosa flor de loto roja con cuatro pétalos con una luminosa letra A tibetana en su centro. Esta parte de la práctica está pensada para traer la mente y el prana al canal central. Su cualidad es pacífica, y cuando nos unimos con el rojo profundo de la A encontramos la paz en nosotros mismo. Las enseñanzas dicen que centrarse en este chakra produce sueños apacibles.


2. Aumentado la Claridad

Aproximadamente dos horas después, despierta y continúa con la siguiente parte de la práctica. En la misma posición de león practique las siguientes siete respiraciones: inhale y mantenga la respiración muy suavemente. Ligeramente contraiga el perineo, los músculos de la base de la pelvis, por lo que se tendrá la sensación de tirar la respiración hacia arriba. Trata de experimentar la respiración como conteniéndola justo bajo el ombligo. Después de aguantar la respiración por un momento, exhalar suavemente. Durante la exhalación, relajar los músculos de la pelvis, el pecho y todo el cuerpo. 
El punto de enfoque es el chakra situado entre las cejas, donde debes visualizar una esfera de luz blanca luminosa. Cuando nos conectamos con este tiglé, nuestra mente permanece clara y presente. Permite que la luz blanca disuelva todo, hasta que tu y la luz son uno. En esta parte de la práctica, los sueños serán caracterizados por felicidad colorida.


3. Fortaleciendo la Presencia

Después de aproximadamente 2 horas, despierta nuevamente. Descansa de espalda con una almohada alta con las piernas cruzadas ligera y cómodamente. En punto de enfoque es el chakra del corazón, donde se visualizará una silaba HUNG negra y luminosa. Conviértete en este HUNG negro, deja que tu mente descanse en el HUNG y duérmete. La cualidad que se desarrolla es el poder. Esto se trata de buscar el poder que reside dentro de ti . El sueño debe tomar lugar en una situación que el soñador se sienta seguro, podría haber otra persona en el sueño que le confiera un sentido de seguridad, confianza y fortaleza.





4. Desarrollando la Ausencia de Miedo

Después de dos horas después, despierte nuevamente. No debes tomar ninguna posición determinada o realizar respiraciones. Focalízate en el tiglé negro y luminoso en el chakra secreto detrás de los genitales. Este es el aspecto más oscuro de la imaginación, los sueños generados aquí deben contener dakinis rabiosos, montañas de fuego y en los valles ríos torrenciales, o vientos que destruyen todo a su paso. Estos sueños en los cuales los elementos destruyen la imagen de ti mismo pueden ser aterradores. Descubre si esto es verdad para ti. La cualidad de los sueños en esta sección de la noche eventualmente se convertirán en iracundos. 





En la mañana, el despertar final de la noche, esta inmediatamente presente. Revisa la noche, genera intención y continúa con la práctica durante el día. Además, es importante hacerse el tiempo para practicar la calma mental (zhiné) durante el día. Esto te ayudará a hacer la mente quieta y centrada y beneficiará las otras prácticas. Lo más importante tanto de la preparación y de práctica principal es mantener presencia tan consistentemente como sea posible durante el día y la noche.



Desarrollando Lucidez y Flexibilidad 

Hay muchos niveles de lucidez, en un nivel superficial, uno se puede dar cuenta que está en un sueño, pero hay poca claridad y nada de poder de afectarlos. La lucidez se encuentra y luego se pierde, y la lógica del sueño prevalece sobre los intentos conscientes del soñador. También los sueños lúcidos pueden ser extraordinariamente vívidos, que pueden parecer más reales que las experiencias despiertos. Con la experiencia se desarrolla mayor libertad en los sueños y las fronteras de la mente se superan, hasta que uno puede hacer literalmente todo lo que uno piensa hacer.

El desarrollo de la flexibilidad de la mente es muy importante porque la rigidez de la mente, las limitaciones de las visiones erróneas que obscurecen la sabiduría y restringen la experiencia, nos mantienen atrapados en identidades ilusorias y nos impiden encontrar la libertad. El progreso en el camino espiritual debe ser disminuir el apego y la aversión hasta que podamos penetrar la ignorancia en su base y descubrir la sabiduría detrás de ella. La flexibilidad de la mente es una capacidad que cuando es desarrollada, nos permite superar el apego y la aversión. Esto nos permite ver las cosas en una forma nueva y responder positivamente, más que ser conducido ciegamente por las reacciones habituales

El tantra madre posee una lista de siete categorías de experiencias en las cuales la mente es limitada por la apariencia. Todas ellas son para ser reconocidas, desafiadas y transformadas. El principio es el mismo en todas, pero es recomendable tomar tiempo en pensar sobre cada una para introducir las posibilidades de su transformación en nuestra mente. Las categorías son: tamaño, cantidad, cualidad, velocidad, logros, transformación, emanación, viaje, ver, encontrar y experimentar.

Tamaño. Cambia tu tamaño en el sueño, siendo tan pequeño como un insecto y luego tan grande como una montaña. Toma un gran problema y hazlo pequeño. Toma una flor pequeña y hermosa y hazla tan grande como el sol.

Cantidad. Si hay un buda en su sueño, aumentar el número a cien o mil. Y si hay mil problemas, hacerlos uno.

Calidad. Piensa en las posibilidades de cambio, y luego practícalas en el sueño. Cuando estás enojado en un sueño, cambio la emoción por amor. Puede cambiar la calidad de miedo, celos, ira, codicia, deseo incesante, y el aburrimiento.

Velocidad. En sólo unos segundos de sueño, muchas cosas pueden ser logradas, porque estás sólo en tu mente. Reduce la velocidad de una experiencia hasta que cada momento es todo un mundo. Visita un centenar de lugares en un minuto. Los límites en los sueños son solo los límites de tu imaginación.

Logro. Cualquier cosa que no hayas podido lograr en la vida, puedes lograrla en el sueño. Realiza prácticas, escribe un libro, nada a través de un océano, terminar lo que necesitas terminar.

Transformación. Aprende a transfórmate. Prueba de todo, transfórmate en un animal, cosa, buda, etc. Transfórmate desde una persona enojada a una persona compasiva, de una persona humana apegada y celosa a un buda abierto y claro.

Emanación. Después de transformarte en un buda, emane muchos más cuerpos que vayan en beneficio de otros seres. Permanece en dos cuerpos, tres, cuatro, tantos como puedas, y luego más. Rompe la limitación de experimentarte a ti mismo como un yo único e independiente.

Viaje. Visita los lugares donde deseas ir. Puedes viajar a otro país o a otro planeta, o un lugar que no hayas visitado en muchos años, o el fondo del océano.

Ver. Trata de ver lo que no hayas visto antes, como una erupción volcánica, un ángel, el centro del universo, tus células, la parte superior de Kilimanyaro. Genera ideas para luego hacerlas realidad en tus sueño.

Encuentro. Puedes sentir el deseo de reunirte con tus maestros, entonces júntate con ellos. Cuando lo hagas, inmediatamente pregúntales si se pueden juntar en una segunda oportunidad. Esto crea más de una oportunidad para reunirse de nuevo. A continuación, pide enseñanzas.

Experiencia. Usa el sueño para experimentar algo que no hayas hecho todavía. Si no estás seguro acerca de la experiencia de rigpa, entonces experiméntala en el sueño. Puedes experimentar cualquier estado místico o la experiencia  en el camino. Puedes respirar como un pez, o traspasar las murallas o convertirte en una nube. 


Bibliografía:
Tenzin Wangyal Rinpoche “Tibetan yogas of dream and sleep”.



Comments